Financial Red
Estás leyendo una revista de viajes del futuro | También puedes Crear tu blog de viajes Gratis o Conocer otros viajeros
EnglishVersion
Cursos en www.aprendemas.com
¿Necesitas formación?
  Cursos
Master
MBA
  • Pulsa sobre la ciudad donde alojarte
    Acerca de los viajes a China...
    He estado allí en un tour organizado
    He viajado por mi cuenta
    Quiero visitarlo en un tour organizado
    Me gustaría ir por mi cuenta
    No me interesa China,prefiero otros paises
    No me gusta viajar, ni quiero conocer nada

    Ver resultados
    Ver comentarios
    Encuestas ??.com

lunes, septiembre 26, 2005

Que feo es Guangzhou

Guangzhou (Cantón) es una ciudad de unos 10 millones de habitantes situada al sur de China a unas dos horas de Hong Kong en tren. Nosotros pasamos por allí cuando íbamos rumbo a Yangshuo. No estuvimos mucho tiempo. Sólo bajar del tren, buscar como ir hasta la estación de autobuses y ver un poco las calles. Contratamos en el CITS (China International Travel Service) un pack, que incluía tranporte desde la estación de tren hasta la de autobús y billete de autobús a Yangshuo por 33 euros. Nos timaron por novatos, porque todo se podía haber conseguido por 10.

El caso es que Guangzhpu nos parecio una ciudad bastante fea. Se puede resumir en una aberración de ciudad, compuesta de moles de edificios de cemento, y "scalextrics" de varios pisos como carreteras. Hormigón gris por todos los lados sin ningún tipo de estructura ni orden, todo muy apelotonado y mucho mucho calor.

Las fotos que tenemos son del trayecto en coche, en las que pudimos captar algo de la ciudad. Tampoco es que hayamos estado el tiempo suficiente como para juzgarla mucho, pero comparando nuestra opinión con la de otras personas coinciden en lo mismo. Edificios y edificios en una ciudad que capta la esencia de la increible velocidad a la que se está desarrollando China, pero sin ningún tipo de orden, y sin ningún tipo de plan de sostenibilidad y con una nube de contaminación increible.

miércoles, septiembre 21, 2005

Curso de Chino. Lección 1

Aprender el lenguaje chino en su versión dialecto mandarín es una de las cosas más difíciles a las que me he enfrentado en la vida. Creo que es imposible aprenderlo en menos de... no se 20 años :D.

Os cuentamos nuestra historia.

Todo empezó en mayo, cuando ya teníamos reservado el vuelo a China. De repende vi en la web de la Escuela de Teleco donde estudio un anuncio de un curso de mandarín gratuíto. Llamé a Inma y conseguimos que nos aceptaran. Ilusionados fuimos a las clases y allí nos encontramos con un montón de gente que quería aprender el idioma. La profesora era china, y licenciada en filología española y japonesa. Nos contó que el chino es mucho más difícil que el japonés (esto no he podido corroborarlo).

En la primera clase nos estuvieron explicando que en chino no existen sílabas con las que formar palabras, si no que existen ideogramas, cada uno de ellos con un significado diferente. Es decir cada palabra en Chino tiene su propio ideograma (esas letras chinas raras) y existen miles de ellos. Para que un niño en china se considere alfabetizado tiene que conocer al menos no se cuantos mil ideogramas. Por eso la enseñanza del propio idioma en chino se alarga más que en otros países.

Como es bastante difícil el aprendizaje del chino, y no existe un método común al occidental basado en sílabas, etc, sino que es todo totalmente diferente. Se inventó el "pinyin". Una representación fonética del idioma chino basado en alfabeto occidental. De este modo cada ideograma o palabra china tiene su propia palabra en pinyin escrita en alfabeto occidental, para que los que no somos orientales podamos de alguna manera iniciarnos en su aprendizaje.

Ni hao: Representación en pinyin de Hola (que a su vez descompuesto en sus ideogramas significa "tu bueno")
Zai Jian: Adiós


Proximamente clases de pinyin y mandarín...

lunes, septiembre 19, 2005

La cerveza China

Cuando volábamos sobre Mongolia rumbo a Shanghai, una azafata china se me acercó y me dijo, ¿quieres algo de beber?. Le dije: Una cerveza. Entonces ella me preguntó si la prefería alemana o china. Y yo dije...pues vamos a ver como es la cerveza china.

Cuando vi la lata de "Tsingtao beer", dije: Buah, seguro que es una pseudocerveza que han aprendido a hacer hace poco estos chinos. Craso error.

Los chinos llevan fabricando la cerveza Tsingtao desde 1903, y es una de las cervezas más vendidas del mundo. Además el sabor es muy bueno. Es una cerveza suave que entra muy bien. Así que ya sabeis si quereis probarla, en China la venden en formato "litrona" de 66 cl, y la verdad es que es muy barata. Aquí no estoy seguro de cuanto cuesta. Os dejo unas fotillos de la susodicha:




viernes, septiembre 16, 2005

Ya somos locuraChina.com

jueves, septiembre 15, 2005

ÑAM ÑAM!!!

Hola a todos!!!!

Una de las cosas más alucinantes que tiene China es su gastronomía!!
Esos aromas, colores, frutas y verduras exóticas, bichillos ahumados, especias, miles de millones de guindillas... Un espectáculo ir a un mercado, sí señor.
Así que fuera reparos (imagínense que viene un guiri y hace asquillos a una tapa jamón serrano o a unos percebes..). A parte que es una dieta muy sana, pues según su filosofía del equilibrio, combinan las distintas clases de alimentos (carnes,pescados.. y vegetales) para que no haya excesos. Sin contar con las distintas escuelas de cocina según la región del país (norte, este, oeste y sur)
Y si el problema está en que no nos gusta algo, pues nada, comemos otro de los millones de platos que tienen ;D
A continuación les enseñamos algunas cosas que nos encontramos en nuestro viaje:


Bichejos ahumados


A la rica guindilla


Fideos instantáneos y yo con la cabeza cortada


Oruguillas entre otros


Raíces y setas en Dali


¿Piñas?


Patos Hong Kong


Gon y el auténtico cerdo agridulce


Perro que pidió Gon por equivocación


Aquí les ponemos palabras que nos fueron indispensables a la hora de ir a comer
(están escritas como nosotros las pronunciamos):

  • CERVEZA: PITCHIU
  • CERVEZA HELADA: PING PITCHIU
  • AGUA: SHUEI
  • ES PICANTE?: LAMA?
  • NO PICANTE: PU LAMA
  • POLLO: DCHI
  • CERDO: TCHU
  • VACA: NIOU
  • NO COMO PERRO: UO PUNENG CHETAI COU TA SHEUU (O MÁS RÁPIDO: NO PERRO: PU COU)
  • ARROZ BLANCO: MIFAN
  • GLUTAMATO MONOSÓDICO: UEDCHING (jejeje ;P)
  • TALLARINES: CHAOMIAN

    Con esto y una buena dosis de hacer el mimo te entienden perfectamente.

    Y para aquellos que les guste experimentar con la parienta, el noviete, los coleguillas, el jefe o los abuelos ahí les dejamos unas páginas de recetas chinas:

    AL RICO FIDEO
    MI AMIGO EL ARROZ BLANCO&CIA
    PON UNA GUINDILLA EN TU VIDA


    Buen provecho!!

  • Visado chino

    A la hora de viajar a China es necesario tramitar un visado en la embajada. Tened cuidado si vais a Hong Kong, porque allí no se necesita visado, pero si volvéis a China, necesitaréis para éste país un visado de dos entradas (más caro). Os dejo la página con información actualizada de la embajada China en España

    El metro de Hong Kong

    Los tios del metro de HongKong una vez se preguntaron lo mismo que yo...

    ¿Que pasaría si un loco empujara a las 1000 personas que hay situadas en el andén en la hora punta un segundo antes de que pase el tren?

    ...Y por eso pusieron unos cristales protectores que no se abren hasta que los vagones están parados...


    miércoles, septiembre 14, 2005

    Los enchufes en China

    ¿Puedo cargar el movil en China? ¿Podré afeitarme con mi maquinilla eléctrica allí? ¿Que pasa si compro algún aparato eléctrico en China y lo quiero enchufar cuando vuelva a casa?. Estas son algunas preguntas que os hacéis a la hora de viajar, pues bien, aquí está la solución...

    En China y HongKong, la tensión de la red eléctrica es de 220 V también, con lo cual casi todos los aparatos eléctricos son campatibles. Nosotros recargamos los móviles, la batería de la cámara y la maquinilla eléctrica sin problemas (sólo en algunos sitios se notaba que quizá había menos potencia y la maquinilla iba más lenta). El único problema es el formato de los enchufes.

    Como podéis ver en las fotos, en Hong Kong, los machos de los enchufes tienen tres patillas, que además son planas, mientras que en casi todas las ciudades chinas tienen dos patillas, pero que son planas, y no de forma cilíndrica como en Europa.

    En la mayoría de los hoteles tienen adapatadores, pero de todas formas no hay problema para hacernos con uno de ellos. Nosotros compramos dos, uno en Hong Kong (unos 3 euros, bastante caro), y otro en China (unos 50 céntimos de euro). También podéis comprar aparatos eléctricos en China, y comprar un adaptador inverso para Europa sin ningún problema en la misma tienda.






    El enchufe Chino

    El enchufe de Hong Kong

    domingo, septiembre 11, 2005

    China desde GoogleEarth

    Gracias a un post visto en la página de Colegota se nos ha ocurrido la idea de utilizar Google Earth. La verdad es que es increible. Las fotos por satélite de las ciudades donde estuvimos y los trayectos que hicimos impresionan.

    Vuelo Madrid - Helsinki - Shanghai:


    Ciudades que visitamos en China:

    miércoles, septiembre 07, 2005

    Lo que dice la agencia EFE

    CHINA - China será el primer destino turístico del mundo antes de 2010.

    China recibirá 64 millones de turistas antes de 2010, lo que convertirá al gigante asiático en el primer destino turístico del mundo, según la Administración Nacional de Turismo de China. El pronóstico indica que en 2010 China será el tercer país receptor de moneda extranjera procedente del turismo, con 42.600 millones de dólares (34.932 millones de euros) a un ritmo de incremento del 8 por ciento anual, informó la agencia oficial Xinhua. Sin embargo, los beneficios del turismo local serán superiores en un futuro, y pueden alcanzar los 881.000 millones de yuanes (109.988 millones de dólares o 90.190 millones de euros) por esas fechas, según Shao Qiwei, director de la Administración de Turismo. El sector dará trabajo de forma directa a 9,8 millones de empleados y estimulará la demanda doméstica y la inversión, uno de los puntos débiles de la economía china según el reciente informe del Banco Mundial. Sólo en Pekín, el número de turistas extranjeros que visitó la capital hasta junio fue de 1,66 millones, un 26,2% más que en el mismo periodo del 2004, la mayoría procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwán (considerados extranjeros a efectos de visado).

    martes, septiembre 06, 2005

    ¿Cómo viajar en tren en China?

    TRENES

    China tiene una de las más grandes y transitadas redes de ferrocarril del mundo. Existen trenes que comunican casi todos los pueblos y ciudades. Los mejores trenes son muy seguros, modernos y cómodos. No existe una línea de tren para ir al Tibet, pero la vía hacia Lhasa está en construcción y trenes directos desde Beijing, Shanghai y Guangzhou a Lhasa deberían empezar a andar en julio de 2006.




    ¿Como consultar horarios de trenes chinos desde Internet?

    Podéis encontrar en Internet los horarios en Inglés de la mayoría de los trenes entre ciudades en esta página
    o en esta otra.

    Los sitios oficiales de ferrocarril Chino están solo en Chino:
    www.chinamor.cn.net (Chinese Ministry of Railways)
    www.tielu.org
    Pero existe un buen horario de trenes en Inglés entre las ciudades más grandes que te puedes descargar aquí

    ¿Cómo son los trenes Chinos?

    A nosotros nos gustaron mucho. Son seguros y cómodos (Incluida la litera dura que tan mala fama tiene). Existen cuatro clases: Asiento blando, asiento duro, litera blanda y litera dura.
    Nosotros sólo probamos las literas.
    La litera dura es un compartimento sin puerta de 6 camas y la blanda es casi una habiatación de hotel con 4 camas.






    ¿Cómo comprar tickets una vez en China?

    Lo más recomendable es ir a la estación. Aunque te tengas que pegar con bastantes chinos que no saben hacer cola para llegar a la taquilla. Por lo menos allí no te engañarán, y te librarás de las altas comisiones de agencias como CITS o similares. Nosotros nos hemos tenido que comunicar a veces por señas con la cajera, pero le dibujas un calendario, le señalas el nombre de la ciudad en Chino que aparece en la guía, y lo conseguirás comprar, además de tener una nueva aventura que contar.
    Para trayecto muy frecuentados es mejor ir con al menos 3 días de antelación, ya que más de una vez nosotros íbamos con el tiempo justo, no había sitio en los trenes y tuvimos que ir en litera blanda (más caro) o en autobús (más incómodo).
    Pero a lo mejor era porque estábamos en verano y la gente estaba de vacaciones.
    Hay que tener cuidado con las fechas de las fiestas chinas, cuando la gente viaja un montón: Fiesta de la primavera el 1 de mayo, y día de la nación el 1 de octubre.

    ¿Cómo comprar tickets desde casa?

    Puedes intentar contactar con alguna agencia china en inglés o algún hotel, pero te cobrarán comisión, sobre todo en ChinatrainTicket, los precios son de casi el soble o más.
    www.chinatripadvisor.com o www.china-train-ticket.com
    Los tickets no pueden ser enviados al extranjero. pero te los pueden enviar a tu hotel, para que tu los recojas cuando llegues. Aunque sea más caro por la comisión es una buena forma de asegurarse el billete en una fecha y ahorrarse las "colas" o aglomeraciones chinas.

    www.kcrc.com, la web oficial de la corporación de ferrocarriles de Kowlon (Hong Kong) ofrece horarios y tarifas para los trenes de Hong Kong a Shanghai, Beijing y Guangzhou. También un número de reservas (todo en inglés).

    Cuidado con los trenes que van a HongKong, sólo salen cada dos días y hay que asegurarse bien, de cuando hay tren para ir, y cuando para volver. En la página de la krcr dada antes se pueden ver estos horarios.

    lunes, septiembre 05, 2005

    Tu nombre en Chino

    ¿Quien quiere tener su nombre en Chino?


    Nosotros ya lo tenemos, jejeje.





    Haced peticiones en el foro, e iremos subiendo los nombres que pidais en esta página, para que os los vayais bajando a vuestro PC.

    locuraChina ha aparecido en el periódico!!

    Hola a todos. Estamos como locos de contentos porque una de nuestras historias acerca del viaje a China la han publicado en el periódico 20minutos. En septiembre han sacado una sección donde puedes contar aventuras y anécdotas de tus vacaciones y nos han elegido la historia de la muralla China.

    El link de nuestra aventura está aquí

    Siempre habrá gente a la que le gusten nuestras historias y gente a la que no. Hay quien dice esto:

    ¿Y eso te parece una aventura increible? Te diré yo lo que me parece: Una paletada más de unos pringados. Vosotros no sabéis viajar y os creéis Indiana Jones por haber pisado La Gran Muralla. Está claro que el turismo es la peor plaga de nuestro planeta.
    Aquilino
    05.09.2005 - 19:02h


    Pero bueno, esperemos que siempre siga habiendo gente maja a la que le guste nuestra web y siga visitándonos para formar una gran comunidad de viajeros.

    Presupuesto del viaje

    Muchos de los que quereis viajar a China os preguntais si es caro, barato, si vais a tener suficiente...Nosotros, intentamos ir a gastar poco, lo mínimo posible. Aunque es verdad que luego hubo derroches (sobre todo en compras), pero bueno, al final más o menos lo que nos gastamos fue esto (por persona):

    NOTA: algunos precios son aproximados

    - TRANSPORTE:

    - Avión Madrid - Shanghai: 650 euros ida y vuelta
    - Avión Shanghai - HongKong: 150 euros + 15 de propina a Barry por comprarlo
    - Tren HongKong - Guangzhou: 20 euros
    - Autobus Guangzhou - Yangshuo: 30 euros (pagamos comision en el CITS)
    - Microbus Yangshuo - Guilin: 1 euros
    - Autobús Guilin - Nanning: 15 euros
    - Autobús Nanning - Kunming: 9 euros (comprado en la taquilla)
    - Autobús Kunming - Dali: 20 euros (ida y vuelta)
    - Tren Kunming - Chengdu (litera dura): 20 euros
    - Vuelo Chengdu - Lhasa, y Lhasa - Beijing: Incluido en el tour del Tibet
    - Tren Beijing - Shangha (litera blanda): 50 euros
    - Autobús Shanghai - Hangzhou (ida y vuelta): 6 euros

    - TOURS

    - Tour 3 días por el Tibet. Incluye vuelo Chengdu - Lhasa y Lhasa - Beijing, visitas, alojamiento y tramitación de permisos: 600 euros
    - Tour en Dali por el lago y excursion a la montaña: 50 euros
    - Excursiones en Yangshuo que incluyen rafting en el rio, ruta por el rio al amanecer, transporte y visita a las cuevas y montar en bici: 50 euros
    - Espectaculo acróbatas chinos en Shanghai: 10 euros

    - ALOJAMIENTO (No os asusteis, en muchas ciudades no dormimos porque haciamos noche en el autobús)

    Esto ahora mismo no lo tengo muy bien calculado, pero más o menos

    - HongKong. 3 noches. 30 euros.
    - Yangshuo. 3 noches. 15 euros
    - Dali. 2 noches. 10 euros
    - Chengdu. 1 noche. 5 euros
    - Beijing. 4 noches. 36 euros
    - Shanghai. 4 noches. 30 euros.

    - COMIDA: Esto si que es más dificil, pero hacemos una media de comida y cena a 3 euros por persona (y es bastante). Y de los 26 días que estuvimos, calculamos que comimos en unos 23 de ellos: Resultado: 23 x 2 x 3 = 138 euros

    - COMPRAS: Aquí si que se nos fue un poco de las manos: 200 euros por persona

    - TAXIS más otras cosas que se me pueden olvidar: 100 euros


    TOTAL: 2197 euros por persona. La verdad es que no está nada mal. Ya que comiamos lo que queriamos, comprábamos lo que queríamos. En principio creo que no se nos olvida nada. Seguiremos actualizando

    domingo, septiembre 04, 2005

    Comunidad locuraChina

    En la última semana, la gente que nos visita, se estará dando cuenta que la página está cambiando día tras día, con nuevas guías, servicios y novedades. Junto con estos cambios se está produciendo también un crecimiento de las visitas, estando en torno a las 150 visitas por día. Nos gustaría seguir creciendo y que todo el mundo interesado en viajar a China y el turismo en general tuviera a esta página como un punto de referencia a la hora de buscar información.

    Por todo ello queremos formar un espíritu de comunidad entre los visitantes, y que participeis con preguntas, comentarios, opiniones etc. Para ello estamos pensando en nuevos servicios que formen esta comunidad... y de momento hemos elegido tres.

    FORO: Ya lleva bastante tiempo, pero nos gustaría que siguiera creciendo, con historias, preguntas, comentarios. No es necesario estar registrado para participar, así que os animamos a que lo hagais si teneis cualquier cosa que decir.

    ENCUESTAS: En la barra lateral de la derecha, aparecerán una vez por semana encuestas relacionadas con los viajes a China. Es una buena forma de conocer los gustos de la gente y conocer curiosas estadísticas.

    MAPA DE VISITANTES: Es un curioso servicio consistente en un mapa del mundo donde puedes seleccionar el lugar desde donde accedes a visitarnos y escribir un comentario. La opción está en la barra lateral de la derecha.

    ENVÍO DE POSTALES: Desde aquí podrás elegir la imagen que más te guste de China, crear una postal con ella, añadirle texto y enviarsela a quien tu quieras


    Y de momento nada más, seguiremos trabajando para intentar formar una gran comunidad de viajeros. Saludos a todos los que nos visitais!!!!

    sábado, septiembre 03, 2005

    Utilizar el móvil en China

    Los teléfonos móviles en China utilizan la misma tecnología que en Europa. GSM. Por ello es posible utilizar los móviles que nos llevemos de España en China, gracias al roaming. Un sistema mediante el cual, las compañías de un país utilizan la red de otro operador compatible para encaminar sus llamadas.

    El roaming en la mayor parte de los países de Europa se hace automáticamente, y no hay que activar ningñun servicio en la compañía. En cuanto llegas a una ciudad europea puedes hablar con tu móvil.

    En China el roaming no es automático y hay que darlo de alta llamando a tu operadora (número de atención al cliente) y solicitando el servicio.

    Cuando llamas mediante roaming, hay que tener en cuenta que la parte de la llamada en territorio extranjero corre por parte de la persona que está fuera. Y la parte de la llamada nacional corre por parte de la persona del país.

    viernes, septiembre 02, 2005

    BOTIQUIN. VACUNAS.

    Hola a todos.

    Un tema a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje son las medidas (básicas y específicas del sitio al que vayamos) que tomaremos para regresar sanos y salvos.

    Medidas básicas: BOTIQUIN

    1. Solución yodada para heridas (el típico betadine o similares), alcohol.
    2. Gasas esterilizadas, tiritas, vendas para posibles esguinces, esparadrapo.
    3. Antiinflamatorios y analgésicos para dolores de cabeza, musculares..(Vía oral: ibuprofeno, paracetamol, aspirina. Otros más fuertes : nolotil...Vía tópica: fastum gel...)
    Nota: el mejor antiinflamatorio es el frío (así que en el caso de mala suerte---> a por una bolsa de guisantes congelados/hielo!)
    4. Antidiarreicos (fortasec..)
    5. Antiemético (para vómitos: primperan..)
    6. Antipirético (fiebre: paracetamol..)
    7. Para cortar síntomas de resfriados (frenadol o similares)
    8. Laxante
    9. Antihistamínico para erupciones, reacciones alérgicas (ebastel) y para reacción anafiláctica urbason inyectable (por tanto necesitaremos jeringuillas)
    10. Repelente insectos (relec..) y stick para picaduras.
    11. Mareos (biodramina..)
    12. Acidez de estómago (almax..)
    13. Antibioticos (amoxicilina, augmentine..)
    14. Tijeras, pinzas, jeringas.
    15. Pastillas potabilizadoras de agua
    16. Medidas de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS): preservativos.
    16. Cosillas particulares de cada uno como ventolin para asmaticos, etc..

    Medidas específicas según la zona a visitar:

    1. Informarse en el departamento de medicina tropical de tu zona detallándoles el itinerario que realizarás (y los cambios posibles que podrías efectuar en el terreno).
    2. Más información en Centers for disease control and prevention : http://www.cdc.gov/
    A esta página nos remitió el experto en medicina tropical que nos asesoró (y de donde nos dio las fotocopias con las vacunas y medidas a tomar).
    También podrás mirar cosas en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país.
    3. Vacunas que fueron necesarias en nuestro caso de viaje a China:
    - FIEBRE TIFOIDEA: vacuna oral (VIVOTIF:3 pastillas tomadas en dias alternos)
    - HEPATITIS A y B (si no están vacunados) (los que hayan pasado la hepatitis A no será necesario que se vacunen porque están inmunizados).
    - DIFTERIA,TÉTANOS Y TOS FERINA (DTP) (necesario revacunación cada 10años para tener protección frente al tétanos): vacuna DT (ANATOXAL-->intramuscular), DTP.
    - POLIO: recomendada pero no nos la pusimos por el bajo riesgo que entrañaba nuestro viaje.
    - MALARIA: antipalúdicos como MALARONE.. Esto según siempre el tipo de viaje que vayas a realizar (rural o ciudad) y por supuesto la zona (en el caso de China:PROVINCIA DE YUNNAN, isla de Hainan). Nosotros allí vimos que era una exageración habernos gastado ese dineral porque en los sitios que estuvimos el riesgo era mínimo (Dali, Kunming). Así que sean listos y previsores para no pagar el pato, jeje.

    Para la encefalitis japonesa, no sólo hay que tener en cuenta las zonas sino también la estación del año en la que se va , pues los riesgos cambian (de todas formas, conseguir esa vacuna es casi imposible por lo que hemos oido ).

    Del resto, tener unos cuidados mínimos: no beber agua local, ni pedir refrescos con hielo, pelar la fruta, evitar carnes/pescados poco cocinados, no llevar pantalones cortos en la selva...cositas así ;)

    Cualquier consejillo que veais importante y se nos haya olvidado será bienvenido.

    Un saludo!

    jueves, septiembre 01, 2005

    Estadísticas de nuestro viaje a China

    Desde hace unos días, estamos intentando hacer crecer el blog. Estamos poniendo enlaces fijos, añadiendo guías de ciudades, fotos. Esperamos que os guste. Además os dejo unos datos curiosos de nuestro viaje:

    - Fotos realizadas: En torno a 2000 (7 cds, pero fotos de casi 2 megas).
    - Ciudades visitadas: 12 principales. Shanghai, HongKong, Guangzhou, Yangshuo, Guilin, Nanning, Kunming, Dali, Chengdu, Lhasa, Beijing y Hangzhou. Sin contar con los pueblos de vete tu a saber donde, que paramos, y las excursiones desde algunos sitios.
    - Kilómetros realizados: Eso es una muy buena pregunta que algún día calcularé, pero creo que en torno a 10 mil?
    - Artículos robados: 0 (esta vez no hemos hecho de las nuestras)
    - Diarreas sufridas: 0 (aunque parezca increible también)
    - Rescates de niño realizados: 1, como ya sabeis.
    - Museos budistas vistos: 5
    - Kilogramos adelgazados: Por mi parte creo que he engordado, la comida estaba muy rica.
    - Situaciones conflictivas vividas: La verdad es que ha sido un viaje muy seguro, creo que sólo nos intentaron abrir la mochila en una ocasión en Beijing en un mercado atestado de gente, pero nada más.

    ...Continuará

    Itinerario por China

    Después de mucho comentar las ciudades por donde hemos estado, vamos a ponerlo sobre el mapa, porque por muy bien que suene, a ver quien es capaz de situar Kunming en un mapa, jeje.

    El itinerario que seguimos lo hicimos viajando en Avión, autobús y tren. Para adentraros un poco en los transportes chinos os comentamos nuestras impresiones.

    TREN: Sin duda lo mejor en calidad/precio es el tren de litera dura nocturno. No mucho más caro que el autobús, pero si más rápido e infinitamente más cómodo al evitar ese bache continuo que es la carretera China. La litera blanda es demasiado lujoso si vas en plan mochilero y quizá se escapa de los presupuestos de muchos. Pero es la única opción muchas veces ya que todo lo demás ya está reservado (estos chinos viajan mucho). En nuestro trayecto Pekín - Shanghai, nos sirvieron el desayuno en el compartimento. La litera dura es criticada en muchas páginas, pero a nosotros el trayecto Kunming - Chengdu, nos pareció una maravilla. Además los paisajes son increbiles.

    AUTOBÚS: Un infierno, bueno no tanto. Eso sí, te introducirás de lleno en el mundo de los chinos. Gente que lleva sin lavarse los pies un año, escupiendo por la ventana, chillando...y paradas cada 6 horas para ir al baño o comer en auténticos pueblos de la profunda China rural. Es recomendable vivirlo aunque sólo sea una vez. Los autobuses suelen ser litera. Tienes una cama y allí te tumbas a ver pasar el paisaje. No recomendable coger la "fosa común" parte de atrás del autobús donde vas junto a 4 chinos (jejeje). Mejor por delante, más aireado. El mayor inconveniente es sin duda, la carretera (un bache continuo) y lo suicidas que pueden llegar a ser los conductores.

    AVIÓN: El avión Chino es igual que todos los demás. Asiento pequeño, pero llegas rápido a los sitios. Lo peor, ya lo sabeis todos. El precio.




    DURACIÓN Y PRECIO DE LOS TRAYECTOS:

    Shanghai - Hong Kong: Avión. 150 euros. 2 horas
    Hong Kong - Guangzhou: Tren. 30 euros. 2 horas
    Guangzhou - Yangshuo: Bus. 22 euros (Comprado con el CITS, en verdad costaba 9 euros). 20 horas?
    Yangshuo - Guilin: MicroBus. 1 euro. 1 hora
    Guilin - Nanning: Bus. 16 euros. 9 horas.
    Nanning - Kunming: Bus. 20 euros. 26 horas.
    Kunming - Dali: Bus. 6 horas. 10 euros. )Si llegabas antes de amanecer te dejaban dormir en el autobús un par de horas)
    Kunming - Chengdu: Tren. Litera Dura. 20 euros. 16 horas.
    Chengdu - Lhasa: Avión. 100 euros. 2 horas
    Lhasa - Pekin: Avion. 250 euros. 5 horas.
    Pekin - Shanghai: Tren. Litera blanda. 50 euros. 20 horas.
    Shanghai - Hangzhou: Bus. 10 euros. 2 horas.