lunes, noviembre 14, 2005

El calendario Chino

Vamos a hablar un poco del calendario Chino, ya que mucha gente se pregunta por qué los chinos sacan a los dragones por para celebrar el año nuevo a mitad de invierno.

El Calendario Chino es un Calendario Lunisolar. Los calendarios solares tienen como unidad de medida el día, mientras que los calendarios Lunisolares utilizan el mes. Para ajustar el calendario a la duración del año, el calendario Gregoriano (solar) añade un día cada cuatro años, mientras que los Lunisolares como el Chino añaden un més cada tres años.

El Calendario Chino combina los sistemas lunar y solar. El ciclo del año y del día utiliza el sistema solar. El mes utiliza dos ciclos diferentes, el lunar y el solar.
En el sistema lunar el día de la Luna Nueva es el primer día del mes. La duración de un mes lunar es el tiempo que hay entre dos Lunas Nuevas.

El Año Nuevo Chino es una festividad que se celebra en la segunda Luna Nueva (un dato lunar) después del Solsticio de Invierno (21 o 22 de diciembre, un dato solar).

Dependiendo de la "edad" de la luna en el Solsticio de Invierno, la segunda luna puede suceder entre 30 y 59 días después. Por eso cambia todos los años y puede ser entre finales de enero y febrero.

El año chino consta normalmente de 12 meses de 29 a 30 días, que se inician en la luna nueva, y para no perder su coordinación con las estaciones del año solar, necesita añadir un mes cada tres años, como hemos dicho antes.

El sistema chino es cíclico, con doce animales que representan cada año y que se repiten continuamente, en un orden preestablecido. Varias leyendas lo explican.

Una dice que Buda mandó llamar los animales y que los únicos que se presentaron fueron, en este orden: Rata, Buey, Tigre, Liebre Dragón, Culebra, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí. A cada animal le otorgó un año, para que le pusieran su nombre.

Así se forma el ciclo de doce años, según la astrología china. Con una tradición de 5,000 años, su arte adivinatoria se basa en la creencia de que cada doce años nace un tipo de personas semejantes en carácter, además de que los nacidos en el mismo año son similares.

Pero el tema del horóscopo chino lo trataremos otro día.

3 comentarios: